Los momentos simples, los mas importantes

Nos preocupamos por tantas cosas, por tener el trabajo del sueno, la casa ideal, la pareja perfecta, solo para un dia despertar y darse cuenta que las cosas que marcan nuestras vidas son simplemente las que se consiguieron sin esfuerzo, y las que no costaron un centavo.


Yo creci en la Republica Dominicana en una familia pobre compuesta por seis hijos y unos padres que se la buscaban dia a dia para sostener tan grande familia, de hecho no me acuerdo de no haber tenido una muneca significativa hasta que tuve 8 anos, y eso porque mis padres emigraron a Los Estados Unidos de America y nos enviaron a mi hermana Isabel y a mi, la muneca de nuestros suenos.  Estas munecas eran nuestro gran logro llevaban un lindo bestido rosado, tomaban leche en un biberon y hablaban, nos decian "mama, mama"; no sabiamos que hacer con tal posecion. Independientemente de este gran regalo que fue parte grata de mi ninez, cuando miro atras, los gratos recuerdos se los lleva la libertad que tuve de jugar con mis amigos en el campo, nos rebolcabamos en la tierra, jugabamos sin competencia de poseciones, con regocijo compartiamos una bicicleta entre un grupo de amiguitos en el vecindario, nos turnabamos, y era grandioso correr detras del que le tocara montar, corriamos como ninos montados en un carrucel, felices, sonrientes, vibrantes y con la algarabia que un nino sano puede desprender, esto en el hermoso campo de ojo de agua Salcedo donde creci.


Como ya mencione, creci en ojo de agua Salcedo. El rio cenos vi cruza este campo. Este rio que lleva nombre poetico, cual nombre fue aplicado en conmemoracion a la historia de un campesino, quien un dia desde lo alto de una de las montanas que rondean este rio, pudo observar a una muchacha banarse desnuda, al mirarla lo que su conciente capto como recuerdo fueron los cenos de la chica. Al querer contar la historia este dijo "Que lindos cenos vi!" por su gran inspiracion al este contar su historia la gente comenzo a decir "voy a cenos vi" y de ahi nace el nombre de este rio. Bueno este rio fue la gran maravilla en el tiempo de mi ninez y adolescencia. Fue el punto de total gozo, y regocijo. No habia tiempo especial para este, ya fuera Domingo, Sabado como tambien lunes, o semana Santa, Cenos vi fue la plataforma de correr a chaspusearnos cualquier dia en un momento que se archivo en mi como entre los mas especiales.


Definitivamente creci comiendo arroz, habichuelas, carnes, platanos y demas, en fin todo lo tipico. Mi tia Carmen venia en epocas especiales y preparaba platos deliciosos y muy especiales como era algo que no consumiamos regularmente, me acuerdo de sus canelones rellenos, pasta alfredo, choffan, en fin, ella era una diosa para mi en la cosina. Yo la amaba, no podia esperar a que fuera dia de las madres, o navidad para verla llegar a prepapar su platos deliciosos. Esto creo un lazo increible entre mi tia y yo, nos hemos querido mucho toda la vida, y siempre que visito el pais, tengo que visitarla a que ella me cocine, y me cuele un cafesito dominicano. Ahora cuando miro atras me doy cuenta que lo que me cautivo no fue el plato especial que ella preparaba, sino la calidez que ella transportaba en su cocina, logrando cualquier momento festivo que fuera muy especial.


De jovencita pense tenia problemas en el amor, todas mis amigas me hablaban de este chico, y del otro, y a mi no me atraia nadie asi, a los 16 anos no podia contar la misma historia. Pero todo cambio un dia mientras cruzaba la calle cuando iba a una cena entre amigos. Desde la distancia mire la sonrisa de este chico quien tambien iba a la misma fiesta, su semblante y su sonrisa me cautivaron, para el tiempo que lo pude tener enfrente mio, en unos 30 segundo mientras cruzaba la calle, ya me encontraba nerviosa, me temblaban las piernas Tuvimos un contacto inmediato y esa relacion se convirtio en un experiencia de energia increible; nos ivamos a la montana, las playas, los rios, los campos, eramos dos tortolos que jugabamos al amor por unos cinco anos.


De siempre me ha gustado mirar las aves, para mi representan libertad, y coraje; no hay una parte de mi vida que estas no me hallan inspirado ha hecharme a volar cuando el miedo esta por azotar.

Lo que puedo percibir mientras miro atras es que las cosas que verdaderamente han tocado mi alma no han costado un solo centavo, sino que es esa fuerza sin esfuerzo alguno encontrada en un momento no determinado que ha llevado a que mis recuerdos solo se puedan conectar con la grandeza de un momento simple, donde mi alma tuvo la oportunidad de posar, en un solo instante lleno de magia, dandole a mi vida los mejores recuerdos, los mas gratos, entre la simpleza que se encuentra en esta vida tan compleja.


Juana Vasquez

Comments