Como construir confianza en uno mismo


construir confianza en uno mismo
¿Quieres sentirte seguro y estar seguro de ti mismo/a. ¿Pero..., y si estás empezando con poca o ninguna confianza? ¿Cómo llegar del punto A al punto B? La verdadera confianza en uno mismo no es una adquisición que se haga en una sola noche. Se necesita dedicación y darse cuenta de lo que eres como ser humano, de que eres una persona digna de respeto y amor.

Pasos

Aumentar la confianza en uno mismo

  1. 1
    Reconocer tus inseguridades. ¿Qué te hace avergonzarte de ti mismo? Podría ser cualquier cosa, desde el acné, o lamentarse, o los amigos de la escuela. Sea lo que sea lo que te hace sentir indigno, avergonzado, o inferior, identifícalo, dale un nombre, y anótalo. También puedes romper estas notas con tus aspectos negativos para comenzar a sentirte mejor.

  2. 2
    Habla al respecto con tus amigos y tus seres queridos. Abre tu corazón y deja ver tus sentimientos. Cada día debes investigar más profundamente en ello. No hay una solución rápida. Tienes que llegar a la raíz de tu problema, centrarte en él, y entender que necesitas para resolver el problema antes de continuar adelante. Eso no significa que te tengas que deshacer de aquello que te hace sentir mal del todo (simplemente no podrás hacerlo con muchas cosas negativas). Lo que tienes que hacer es aceptarte a ti mismo tal como eres, aceptar tu pasado, tus circunstancias como son, sin necesidad de pensar en ello como algo malo.


  3. 3
    Recupérate de tus errores. Recuerda que nadie es perfecto. Incluso las personas con más confianza tienen inseguridades. En algún momento de nuestras vidas, podemos sentir que falta o falla algo. Esa es la realidad. Aprender que la vida está llena de baches, es el camino.

  4. 4
    Identifica tus éxitos. Todo el mundo es bueno en alguna cosa, por lo que descubrir las cosas en las que destacas, es bueno para centrarte en tu talento. Date permiso para sentirte orgulloso/a de tus logros. Siéntete orgulloso de tus éxitos. La inferioridad es un estado de ánimo que te ha agarrado a ti como una víctima. No te permitas ser la víctima. Encuentra algo que te haga disfrutar. Exprésate ya sea a través del arte, la música, escritura, etc. Todos nacemos con talentos y fortalezas. Si es difícil nombrar dos o tres cosas en las que eres hábil, o simplemente lo que te gustaría hacer, piensa en cosas que otros hacen y que a ti también te gustaría hacer: Toma algunas lecciones de algo, o únete a un club de aficionados. Cuando sigas tu pasión, no sólo tendrá un efecto terapéutico, si no que te sentirás único y realizado, todo lo cual puede ayudarte a construir confianza en tí mismo. ¡Además, al añadir variedad de intereses a tu vida no sólo tendrás más confianza en ti mismo, sino que aumentará tus posibilidades de encontrar amigos compatibles!


  5. 5
    Sé agradecido con lo que tienes. Muchas veces, a raíz de la inseguridad y falta de confianza emocional, se basa en un sentimiento de no tener suficiente cantidad de algo, ya sea validación emocional, buena suerte, dinero. Al reconocer y apreciar lo que tienes, se puede luchar contra la sensación de estar incompleto, o insatisfecho. Encontrar la paz interior hará obrar maravillas en tu confianza y auto-estima.

  6. 6
    Sé positivo, incluso si no te sientes bien o alegre. Evita la auto-compasión, la piedad y lástima de los demás. Nunca permitas que los demás te hagan sentir inferior: Ellos solo pueden hacerlo si tu se los permites. Si continúas odiándote y despreciándote a ti mismo, otros van a hacer lo mismo contigo todo el tiempo. En lugar de eso, habla de forma positiva sobre ti mismo, sobre tu futuro y acerca de tus progresos. No tengas miedo de proyectar tus fuerzas y cualidades delante de los demás. De esta manera se refuerzan las ideas positivas en tu mente, y se estimula tu crecimiento en una dirección más positiva.


  7. 7
    Acepta los cumplidos con elegancia. No pongas ojitos, y digas “Si, claro”, o te encojas de hombros. Tómatelo en serio y responde siempre de manera positiva (Decir “gracias” y sonreír es algo que siempre funciona bien).

  8. 8
    Mírate en el espejo y sonríe. Hay estudios basados en la llamada “Teoría de la retroalimentación facial” que sugieren que las expresiones felices en tu cara pueden estimular tu cerebro con ciertas emociones. Así que cuando estés mirándote en el espejo, sonríe cada día, y podrás sentirte más feliz contigo mismo, y con más confianza a largo plazo.


  9. 9
    Finge. Al igual que el truco de la sonrisa para sentirse feliz, seguro que actuando como si fueras feliz puede hacer que te lo creas. ¡Imagina que eres una versión completamente segura de ti mismo, con todas sus características, y prueba a ver qué tal te sientes!.

  10. 10
    Mantén tus principios. Parece que es difícil, pero si no tienes algo en lo que creer, no tienes nada. Si no te mantienes firme en algo, caerás en cualquier hoyo. No importa lo que haya ocurrido en tu vida, siempre puedes reclamar que, de ahora en adelante, tu vas a seguir tus principios en la medida de tu capacidad.

  11. 11
    Ayuda a los demás. Cuando sabes que eres amable con la gente que te rodea, y que estás teniendo una influencia positiva en la vida de los demás (incluso si esto consiste en sólo ser amable con las personas con las que tomas el café por la mañana), sabrás que esto es una fuerza positiva en el mundo, lo que aumentará tu confianza en ti mismo.

  12. 12
    Evita el perfeccionismo. El perfeccionismo te paraliza y te impide lograr tus objetivos.

Video

Consejos

  • Haz ejercicio y come saludablemente. El ejercicio aumenta las endorfinas y hace que uno se sienta más feliz y saludable. Sin duda es una manera fácil y eficaz de aumentar tu confianza en ti mismo.
  • Acondiciónate para hablar de ti mismo en forma positiva. Cada vez que tu mente se distraiga y pienses que no eres capaz de lograrlo, haz una pausa por un minuto, deshazte de las vibraciones negativas, y di que lo puedes lograr. Por lo menos deberías de hacer un intento para llevar a cabo esa tarea sobrecogedora. Con esto aprenderás más sobre ti mismo.
  • No tengas miedo de presionarte más allá de tus límites físicos y mentales. Esa presión te ayudará a ver con qué facilidad las cosas pueden lograrse y te ayudará a perfeccionar tus habilidades. Sal de tu zona de confort.
  • Cuando te sientas terriblemente inseguro escribe tus rasgos positivos y léelos. Esta información te dará resultados sorprendentes.
  • Puedes proporcionarte una dosis extra de auto-confianza mediante el uso de técnicas de auto-hipnosis, para experimentar previamente la recompensa de tu logro a largo plazo, lo que reducirá tu estrés.

Advertencias

  • No seas demasiado amable con todos, lo más seguro es que terminarán aprovechándose de ti.
  • No te obsesiones en eliminar tus errores, o dejar de pensar cosas malas. Pueden llegar a convertirse en un contraste saludable que sirva de contrapeso a tus puntos buenos, o incluso darte razones para mejorar. No hay sensación mejor que ser bueno en algo que antes eras malo.
  • No hay que confundir el ser fuerte con la confianza. Algunas personas fuertes cubren sus inseguridades. Si eres feliz contigo mismo, tienes certeza para mejorar.
  • No confundas autoconfianza con arrogancia.

wikiHows relacionados

Acerca del artículo

Categorías: Relaciones sociales

Comments

Post a Comment